Ayer la Intendencia Municipal brindó una conferencia de prensa a fin de informar a la ciudadanía una serie de acontecimientos ocurridos en la Junta Municipal de Loma Plata, que afecta el desenvolvimiento normal del trabajo Junta Municipal de la intendencia y la ejecución de proyectos a favor de la ciudadanía.
Los puntos tratados fueron los siguientes: 
1. Aprobación del Proyecto de Ordenanza “Presupuesto 2018”.
El proyecto de presupuesto para el 2018 se presentó en setiembre del año 2017, mediante Nota Nº 91/2017, así como corresponde en tiempo y forma; luego de su estudio fue rechazado sin argumento a pesar de tener dictamen favorable de la asesoría contable de la Junta Municipal, según Resolución Nº 93/2017. El rechazo fue vetado por el ejecutivo, mediante Nota Nº 107/2017 y posteriormente rechazado el veto, por lo cual la administración municipal con cuantiosas modificaciones pudo ejecutarlo a medias; y la primera modificación para incluir el saldo inicial de caja fue aprobada en junio del año 2018.
2. Rendición de cuentas – ejecución presupuestaria 2017.
Presentado en tiempo y forma en los tres primeros meses del 2018, mediante nota Nº 19/2018. Resultado: sanción ficta por no tratarse en el plazo correspondiente.
3. Rendición de cuentas – ejecución presupuestaria 2018. 
Fue presentado en tiempo y forma. Específicamente el 20 de marzo del año 2019 mediante Nota Nº 15/2019. Resultado: sanción ficta el 29 de abril de 2019. Por no tratarse en el plazo correspondiente, informada a la Junta Municipal mediante Nota Nº 35/2019. La Junta se expide a destiempo en sesión extraordinaria de fecha 30/04/2019.
4. Ordenanza Tributaria para el año 2019. 
Presentado a la Junta Municipal antes del 30 de agosto de 2018 para su estudio, mediante Nota Nº 78/2018. Resultado: sanción ficta por no expedirse en el plazo correspondiente (Ordenanza Nº 21/2018).
En la penúltima sesión del año 2018, la Junta Municipal sancionó una ordenanza nueva, no siendo atribución de la Junta Municipal (Ordenanza Nº 22/2018). El ejecutivo procedió al veto correspondiente mediante Nota Nº 115/2018, siendo aceptado dicho veto mediante Resolución Nº 03/2019.
5. Modificación de la Ordenanza Tributaria 2019
Posteriormente la Junta Municipal procedió a la modificación de la Ordenanza Tributaria 2019, sin un estudio técnico ni argumentos correspondientes. El mismo fue vetado por el ejecutivo ya que dichas modificaciones no corresponden, mediante Nota MLP Nº 26/2019. El veto está en proceso de estudio en la Junta Municipal.
6. Ordenanza de Ampliación y reprogramación presupuestaria
La intendencia ha presentado una Ordenanza de Ampliación y reprogramación presupuestaria para incluir el saldo inicial de caja 2019. Presentado el 26 de marzo de 2019, mediante Nota Nº 22/2019. En donde para sorpresa del ejecutivo la Junta Municipal de Loma Plata se toma la atribución auto asignarse un aumento en la dieta de Gs. 152.833.874, más aguinaldo por Gs. 6.162.010; que disminuye en el rubro de jornales y honorarios profesionales porque supuestamente el presupuesto 2019 les posibilita ese aumento. El procedimiento de la Junta Municipal no cuenta con un dictamen o informe técnico que justifique el aumento en las dietas, como así también es notorio que no se ajustaron a lo establecido en el Art. 28 de la Ley 3966. Que establece la Dieta para los concejales y la forma de liquidación.Primer y Segundo Grupo: hasta el 12% (doce por ciento) sobre el monto de los ingresos corrientes ejecutados, según el último informe anual de ejecución presupuestaria.
El actuar de los concejales evidencia que la modificación se realizó sobre el ingreso previsto para el año 2019 y no sobre lo ejecutado, con el agravante de no haber considerado las consecuencias de modificar rubros presupuestados y comprometidos.
No tuvieron en cuenta que, al disminuir el rubro jornales, se tiene un déficit importante que afecta a los jornaleros, ya que no se podrá hacer frente a los compromisos asumidos, inclusive realizando una reprogramación interna.
Esta ordenanza modificada sin argumentos por la Junta Municipal será vetada nuevamente por la intendencia por las razones mencionadas más arriba.
Cabe aclarar que todo se realizó con venia y aprobación de una mayoría simple de concejales. No todos los concejales están de acuerdo con estas decisiones.
La reiteración de estos acontecimientos afecta la gestión municipal ya que la modificación de la ordenanza tributaria implica modificaciones en el sistema informático además de crear una brecha de diferencia de pago de tributos entre los que abonan su impuesto los primeros meses del año y los que abonan posterior a estas modificaciones. En cuanto al saldo inicial de caja y la aprobación de presupuesto afecta para la presentación de informes en tiempo y forma tanto en el Ministerio de Hacienda como en la Contraloría General de la República; además de los retrasos en la ejecución de proyectos que puedan beneficiar a la ciudadanía.
Esta Conferencia se realiza de manera que la ciudadanía sepa de estos acontecimientos.