Ayer representantes de los diferentes sectores de la sociedad del distrito de Loma Plata conformaron una mesa de participación ciudadana con el objetivo de acompañar los proyectos sociales encarados por la Secretaria de Acción Social en este distrito. En ese sentido, en las comunidades indígenas de Pesempo’o y Yalve Sanga son más de 1000 familias que se encuentran incorporados dentro del programa Tekopora.

Según el Coordinador del programa Tekopora en el Departamento de Boquerón este es el primer distrito que conforma esta mesa de participación ciudadana a fin de respaldar los pedidos de inclusión en el programa de las personas con capacidades diferentes.

Los participantes manifestaron su preocupaciónen cuanto al uso que se le dá al aporte que reciben las familias beneficiadas; en muchos casos se realizan gastos innecesarios y existen personas que se aprovechan de los beneficiarios.

La reunión encabezó el intendente de Loma Plata, Don Walter Stockl; estuvieron presentes la Secretaria General, Sra. Alice Gamarra; Dirección de Bienestar Familiar, Lic. Mariela Villanueva; representante de la Junta Municipal Prof. Ricardo Alegre; Funcionario Municipal Oscar Sugastti; el Coordinador de Tekopora en Boquerón Charles Saldívar; representante de la Cooperación Vecinal de la Asociación Civil Chortitzer Sr Karmi Tows, Sector educativo Prof. Oscar Rodas; Sector Salud Dra. Daniela Chávez; Juwelita Suderman; Lic. Ricardo Arellano y el representante de la Comisión Vecinal de Villa Boquerón Sr. Cesar Aquino.

En la fecha también esta mesa aprobó la primera lista de 6 beneficiarios con capacidades diferentes quienes ya fueron censados; cumplen con el perfil y los requisitos para acceder al programa, por consiguiente se envía una nota al Ministro de la SAS solicitando la inclusión de estas personas al programa. De hecho existen más necesidades que se irán presentando al próximo gobierno que asuma.