Muchas veces la ciudadanía pregunta o reclama por qué su municipio cobra por la disposición final de los residuos. ¡Aquí las respuestas!!!

La Secretaria del Medio Ambiente a través de la Ley 3956/09 obliga a todos los municipios a la gestión integral de los residuos sólidos, la que debe ser sanitaria y ambientalmente adecuada, con sujeción a los principios de prevención y control de impactos negativos sobre el ambiente y la salud humana.

En la actualidad en la Ciudad de Loma Plata se deposita más de 50 mil kilos para su posterior clasificación y por ultimo su disposición final, contando con 20 personas que trabajan en doble turno como jornaleros para el reciclaje, una persona encargada del funcionamiento de las maquinarias y control de personal, y otras dos personas encargadas en la atención al público.

¿Costo operacional?

Haciendo un cálculo del gasto operacional sólo del personal, la administración municipal desembolsa mensualmente más de 45 millones, sin contar los gastos de movilidad, hora màquina, energía eléctrica, mantenimientos y reparaciones.

¿Cómo hacer funcionar el relleno sanitario y cubrir los gastos que demanda su funcionamiento?

Para mantener el relleno según lo que establece la ley todos los residuos deben ser clasificados antes de su disposición final, algunos que pueden ser reciclados se recicla, y se dispone de los demás de tal forma que no causen mayores daños al medio ambiente; para tal efecto la Municipalidad cobra una tasa a los propietarios de viviendas conjuntamente con el impuesto inmobiliario y a los negocios conjuntamente con el patente comercial. Los precios se fijan por categoría a través de la Ordenanza Tributaria.

¿Por qué se cobra ahora y antes no?

Existe una diferencia entre relleno sanitario y vertedero. En el vertedero los residuos son depositado sin reciclar y se QUEMA. En la actualidad las normas ambientales PROHIBEN LA QUEMA DE BASURA. Como ya citamos arriba la SEAM obliga a los Municipios a tener un Relleno Sanitario.

Para entender; el relleno sanitario funciona de esta manera:

Un relleno sanitario a diferencia de un vertedero común o municipal, emplea procesos y tratamientos de clasificación de los residuos sólidos. Los residuos se someten a una clasificación, compactación para luego ser introducidos en un área donde no se convierta en peligro para la salud pública, además de impedir en lo posible la contaminación de aire y suelo.

Es importante recordar también a la ciudadanía que toda falta contra el medio ambiente como vaciar el pozo negro en el patio, en la calle, arrojar basura por la calle, constituye delito ambiental. La Ley Nº 716/96 sanciona los delitos ambientales con altas multas e inclusive penitenciarias.

En esta etapa de implementación no somos ajenos a que se pueden cometer errores por lo cual apreciamos las consultas y reclamos de los contribuyentes en la oficina de recaudación y de esa forma proceder a evacuar las dudas y rectificar errores u omisiones que pudieran haber.

Trabajemos juntos por el desarrollo del distrito, aportando cada uno nuestro grano de arena. Juntos podemos más.