Tras una denuncia de la ciudadanía recepcionada en el Fanpage de la Municipalidad de Loma Plata de la existencia de basuras al costado de una calle vecinal en la ciudad de Loma Plata funcionarios municipales acudieron al lugar donde evidenciaron tal hecho.
En un primer montón de basura se encontraron documentos varios, facturas en gran cantidad todos con el mismo nombre, hasta un contrato de comodato de terreno. Tanto la Municipalidad de Loma Plata y la Cooperativa Chortitzer realizan un gran esfuerzo para mantener limpia la ciudad y lastimosamente personas que no respetan las reglas de convivencia saludable en una ciudad realizan estas acciones, afectando el entorno, la imagen de la ciudad y dejando mucho que desear su actuar. El otro montón de basura corresponde a otro grupo de personas, cuyos datos actualmente fueron remitidos al Juzgado de Faltas para las sanciones respectivas.
Aunque para algunos resulte molestoso es nuestro deber recordar a la ciudadanía la existencia de una ley y ordenanzas municipales que prohíben arrojar residuos en espacios públicos. Los funcionarios de la Municipalidad de Loma Plata tuvieron que recoger la basura arrojada, llevar al Relleno Sanitario cuyo costo se cubre del impuesto que pagan los contribuyentes; es decir, finalmente quienes pagan por la irresponsabilidad de algunas personas terminan siendo los propios contribuyentes.
Multas: de hecho, la Ley Nº 716/96 expresa en su Art. 12 lo siguiente: “Los que depositen o incineren basuras u otros desperdicios de cualquier tipo, en las rutas, camino o calles, cursos de agua o sus adyacencias, serán sancionados con multa de 100 (cien) a 1.000 (mil) jornales mínimos legales para actividades diversas no especificadas”.
La Municipalidad como institución encargada de velar por el cumplimiento de las normativas legales y la convivencia armónica en un ambiente saludable está obligada a actuar y sancionar a las personas que cometan este delito. En el trascurso del año también a través del Departamento de Medio Ambiente se pretende realizar charlas educativas donde se espera que la Comunidad participe; lograr los objetivos propuestos es posible solo si trabajamos en forma conjunta y coordinada, cumpliendo nuestras obligaciones.
Así mismo en una recorrida por la zona de Boquerón se constató nuevamente la instalación de varios mini vertederos en propiedad indígena lo que significa doble delito ya que es propiedad privada de una comunidad indígena y la transgresión a leyes ambientales; se insta a los negocios de la zona utilizar el espacio habilitado para la disposición de los residuos; ya que se encontraron grandes cantidades de botellas de plásticos y vidrios, latitas, cartones de uso comercial.
Antecedente: en esa zona en diciembre ya se realizó una intervención arrojando como resultado una multa al propietario de un negocio, y los demás serán debidamente notificados. De seguir esta situación la Municipalidad se verá obligada a recurrir a otras instancias.
Si los adultos nos comportamos de esta forma, no cuidamos el medio ambiente, ensuciamos las calles o cualquier espacio público pensando que las instituciones públicas están para eso, ¿QUE EJEMPLO LE ESTAMOS DANDO A LOS NIÑOS? Reflexionar
REFLEXIONEMOS. ANALICÉMOS NUESTRO ACTUAR. SEAMOS CONSCIENTES. EL MEDIO AMBIENTE ES NUESTRO HÁBITAD NATURAL. CUIDEMOSLO TODOS JUNTOS!!!