Según el Decreto del Poder Ejecutivo Nº 11.400/13 reza en su Art. 2º “Entiéndase por Pabellón de la República el símbolo compuesto de la bandera paraguaya con la inserción de sus dos escudos, ubicados en el centro de la franja blanca, en el anverso y reverso respectivamente.

Es importante recordar que el pabellón de la republica fue enarbolado, por primera vez, el 15 de agosto de 1812, fecha que dio origen a sus colores definitivos.

El mismo decreto manifiesta que; el Pabellón de la Republica, como máximo símbolo de la soberanía e identidad nacional, debe ser tratado con el mayor honor y respeto, y la misma será izado todos los días en las sedes de los Poderes del Estado, de las instituciones públicas, nacionales, departamentales, municipales, y en los entes autónomos y autárquicos, así como también en las instituciones educativas públicas y privadas, unidades castrenses, policiales, buques y fortalezas desde la salida del sol, hasta el ocaso, podrá también ser izado por las instituciones privadas.

Importante recordar que “Está prohibido usar el Pabellón de la Republica como adorno de mesas o palcos, coberturas de placas, retratos, monumentos o bustos a ser inaugurados. Además, no deberá usarse aquella que no se encuentre en buen estado de conservación. Sobre este punto es importante mencionar que al representar un símbolo nacional no deber ser desechado sino incinerado correctamente incluso en un acto solemne de ceremonia mostrando el respeto que ella merece.

Hoy en el día de la Bandera Paraguay desde la Municipalidad de Loma Plata instamos a la ciudadanía a respetar y cuidar nuestro Pabellón Patrio, que nos representa como nación.

FELIZ DÍA!!!