El intendente de Loma Plata realizó informe de gestión 2017 a jóvenes veedores, en el marco del proyecto “Promoviendo Transparencia y derecho de acceso a la información pública. Los jóvenes son de Yalve Sanga y de diferentes comunidades del Chaco.

Entre los puntos resaltantes del informe está la ampliación del Programa de Almuerzo Escolar en las comunidades de las Escuelas de Yalve Sanga, Cornelius Sawatzky y Pesempo’o, así como la construcción de aulas, comedores escolares y una nueva edificación para el Colegio indígena de Pesempo’o.

Las instituciones locales en ocasiones deben cubrir la ausencia del gobierno central; en ese sentido, el intendente recordó que actualmente la Administración municipal abona un aporte mensual a funcionarios del Registro Civil tanto en Pesempo’o como Yalve Sanga.

Lo que se debe entender bien es que la administración municipal es muy diferente de otras instituciones ya que los impuestos pagados por los contribuyentes deben ser invertidos en obras y servicios dentro del distrito; las tasas percibidas deben ser contra prestación de servicios.
Los jóvenes manifestaron que es una oportunidad importante para conocer el presupuesto municipal y al mismo tiempo solicitaron mayor inclusión y participación del sector indígena en las gestiones municipales.
Esta práctica aunque está establecido por ley no se da en muchos municipios. La participación ciudadana es trascendental para construir juntos el Municipio que queremos y nos merecemos.