Miembros de los Consejos Local de Salud de Loma Plata, Filadelfia, Mariscal Estigarribia y el Consejo Regional de Boquerón se encuentran en una gira de intercambio de experiencia en la ciudad de Encarnación, Departamento de Itapua, con el apoyo de la OPS/OMS. En ese sentido el Consejo Regional de Itapua y los Consejos locales de ese departamento, los cuales son considerados modelos de gestión en el área de la salud, especialmente en el sistema Departamental de Farmacias Sociales, administradas por los Consejos mismos.

El Dr. Ever Duarte Secretario de Salud y Presidente de Consejo Regional de Itapua dio la bienvenida a la comitiva del Chaco y seguidamente explicó que el Departamento cuenta con 30 consejos locales. Además manifestó que el Consejo Regional tiene 50 funcionarios tanto profesionales de blanco y administrativos.

La autogestión tanto del Consejo Regional y los locales, es una de la virtud de modelo de gestión en los trabajos que realizan en el ámbito de la salud. Para citar por ejemplo el Consejo Regional maneja un presupuesto anual de once mil millones, fondos provenientes de firmas de convenios con diferentes entidades e instituciones públicas y privadas.

La comitiva también visitó el hospital pediátrico Municipal de Encarnación, que es administrada por el Consejo Local de Salud de Encarnación. Según el director de dicho nosocomio anualmente atiende aproximadamente 3.500 a 5.000 pacientes.

El presupuesto anual del hospital es tres mil setecientos millones de guaraníes, fondos provenientes de la Municipalidad local. También recibe aportes de fondo de equidad a través del CLS de Encarnación.

Otra institución visitada fue la ciudad de Fram para conocer la experiencia de trabajo del Consejo Local de Salud en el Puesto de Salud de dicha ciudad. Al respecto el propio intendente y Presidente del Consejo Local Sr. Álvaro Scappini dio la bienvenida y seguidamente el director del Puesto de Salud, Dr. José Rolón Pose quien habló de los trabajos que realizan en dicho nosocomio citando como uno de los puntos fuertes la » Unión de todos los sectores o actores del área de la salud».

Mencionó que mensualmente atiende a 4.000 pacientes con una cantidad de 36 profesionales en diferentes áreas que en su mayoría son pagados por el Consejo Local de Salud.

Las familias Framqueñas pagan un aporte de 5.000 guaraníes mensuales como parte de un «Programa Comunitario» que ayuda para el mantenimiento diario y los servicios de 24 horas del Puesto de Salud.